SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número50Medidas de bioseguridad que aplica el personal de laboratorio clínico en la atención al paciente. Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza BustamanteMarketing islámico y las oportunidades del mercado Halal: Una revisión sistemática de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

SARMENTERO BON, Ileana; RODRIGUEZ SANCHEZ, Yadamy; BRAVO MACIAS, Columba Consuelo  y  ARENCIBIA FRANQUIZ, Geidy. Propuesta para la evaluación del sistema de información en organizaciones empresariales. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.50, pp.100-115. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.2007.

Con el empleo de los sistemas de información y las tecnologías de la información se han transformado las operaciones de las organizaciones contribuyendo a mejoras en la toma de decisiones y la obtención de ventajas competitivas en muchas organizaciones. Las empresas están empeñadas en una extraordinaria tarea, el perfeccionamiento de su sistema empresarial, el cual ha reafirmado la necesidad de contar con un sistema de información empresarial que apoye su gestión. El presente trabajo tuvo como objetivo proponer una metodología para la evaluación del sistema de información empresarial para la mejora de la efectividad: entrevistas, revisión de documentación, técnicas de trabajo en grupo, árbol para la toma de decisiones, cuestionarios, entre otros. Se pudo determinar en este empeño siete cualidades esenciales; actualizada, completa, clara, relevante, oportuna, segura y económica, las que se evaluaron con tendencia a la eficacia del sistema informativo. Con técnicas de trabajo grupal y el diagrama causa efecto, se precisaron las causas y se pudo elaborar un conjunto de acciones a acometer por la organización.

Palabras clave : Evaluación; indicadores de eficiencia y eficacia; sistema informativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )