SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue50Analysis of quality management systems: a look at universitiesProposal for evaluation of the system of information in companies organizations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ALFONSO LAINEZ, Gabriela Maribel  and  ZUMBADO FERNANDEZ, Héctor Manuel. Medidas de bioseguridad que aplica el personal de laboratorio clínico en la atención al paciente. Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.50, pp.86-99. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.2065.

El presente trabajo tuvo como objetivo analizar las medidas de bioseguridad que aplica el personal de laboratorio clínico en la atención al paciente en el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante. Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal y prospectivo. Se identificaron las barreras protectoras que emplea el personal de laboratorio clínico, así como el manejo de los desechos hospitalarios mediante una guía de observación del accionar del personal que formó parte de la investigación. La observación se realizó durante 8 semanas en las que se evaluó el desempeño de cada uno de los 29 trabajadores al menos 4 días, mediante una escala de tres categorías (siempre, a veces, nunca). Se aplicó además un cuestionario que permitió recoger información sobre la inmunización activa del personal objeto de investigación, así como la frecuencia de capacitaciones recibidas. Los resultados mostraron que el personal hace un uso correcto de la mascarilla en sus labores cotidianas, pero desarrolla una insuficiente práctica de la higiene de manos, así como incumplimientos en el uso de la bata quirúrgica, los guantes y el protector facial, siendo factores importantes de estos problemas la insuficiente capacitación y el limitado acceso que tiene el trabajador de la salud a los elementos de protección personal que brinda la institución. Finalmente, se observó un adecuado manejo de los desechos hospitalarios.

Keywords : bioseguridad; laboratorio clínico; barreras de protección; desechos hospitalarios.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )