SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue50Validation of a University Students attitude and critical thinking self-perception questionnaire author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

SALAZAR, Vanessa Elvira Loor; CAMACHO, José Abelardo Paucar  and  ROSILLO, Nancy Gissela Bravo. Percepción del riesgo de la población ante amenazas de sismo, inundación y deslizamiento del cantón Portoviejo. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.50, pp.1-18. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i50.2003.

La percepción que presenta la población hacia una determinada amenaza permite comprender la postura de quienes han sido afectados por la materialización de un desastre, producto de la interrelación de amenazas y vulnerabilidades existentes en los territorios. El objetivo de la presente investigación es establecer si existe relación significativa entre las variables de los datos de estudios de amenaza de deslizamiento, inundación y microzonificación sísmica, así como, los estudios de la percepción y representación social del riesgo del cantón Portoviejo, la metodología empleada se basa en una revisión de información de fuentes bibliográficas, se aplicó la prueba chi cuadrado ya que los datos no presentaron una distribución normal. Como resultado se obtuvo que en la amenaza de sismo y deslizamiento existe una relación significativa; mientras que, en la amenaza de inundación, no existe relación significativa. Este tipo de análisis proporciona al gobierno local directrices para establecer estrategias de intervención correctiva y prospectiva de reducción de riesgos presentes y futuros, ya que contribuye al fortalecimiento de capacidades locales, potencializando la resiliencia territorial para mejorar sus mecanismos de prevención ante las amenazas existentes en el territorio.

Keywords : amenaza; evento físico; percepción del riesgo; población expuesta; vulnerabilidades..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )