SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue49Biosafety in the context of COVID-19. Case of the Dentistry Career of the San Gregorio de Portoviejo UniversityAnalysis of the current higher education law of Argentina; reflections and proposals for change author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ALCIVAR TOALA, Mallury Elizabeth. Sexo, género y desarrollo sostenible. Una mirada desde Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.49, pp.187-201. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1763.

La discriminación de la mujer resulta una práctica en la cual incide un amplio y variopinto conjunto de factores. Su comprensión y estudio requiere colocar la mirada en la interacción de estos, al condicionar un comportamiento social que termina lacerando, con modos más sutiles o abiertos, la vida de las personas de sexo femenino. El presente artículo se propone como objetivo abordar raíces multidimensionales del problema de género que son esenciales en el tejido social, incorpora para ello las formulaciones de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS) plasmados en la Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Este trabajo espera alcanzar una reflexión que llame la atención de especialistas, políticos, líderes comunitarios y académicos, sobre la importancia y necesidad de atender con enfoque transversal la importancia del enfoque de género para el cumplimiento de las metas que declaran los ODS.

Keywords : Derechos humanos; género; violencia de género; desarrollo sostenible.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )