SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue49Research experience of the fundamentals for the virtualization of general studies subjects in university education.Sex, gender and sustainable development. A look from Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

BRIONES SOLORZANO, Katiushka Yelena; DUENAS ZAMBRANO, Geomara Gissela  and  CASANOVA ROMERO, Ilya Isadora. Bioseguridad en el contexto del COVID-19. Caso Carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.49, pp.176-186. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1855.

La odontología implica riesgos y requiere de medidas de bioseguridad. Durante la pandemia por COVID-19, el riesgo biológico se acentúa porque su transmisión puede ser a través de tos, estornudo, por inhalación de gotitas y a través de los aerosoles que se generan en los procedimientos odontológicos. El objetivo del presente trabajo es proponer el protocolo de bioseguridad que asumirá la Carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo en el contexto del COVID-19. La investigación tuvo un diseño documental basada en los principios de las revisiones de la literatura. Se realizaron búsquedas en, PubMed, SciELO y LILACS, Google Académico, SemanticScholar, tanto en inglés, español y portugués. Como resultados la revisión bibliográfica permitió ponerse al tanto de la discusión, por parte de instituciones académicas, gremiales y gubernamentales, en materia de protocolos de bioseguridad que permitan darle continuidad a la educación odontológica en medio de la situación generada por la pandemia por COVID-19. Como conclusión se establece que pudo elaborarse un protocolo de bioseguridad para la atención de los pacientes en las clínicas de la Carrera de Odontología que incluye un interrogatorio previo para descartar signos y síntomas relacionados con COVID-19 y las acciones a realizar antes, durante y después del tratamiento.

Keywords : COVID-19; Infecciones por Coronavirus; Bioseguridad; Odontología; Educación Odontológica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )