SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue49An hermeneutics of illness and cure in the Sars-Covid-2 pandemic.Biosafety in the context of COVID-19. Case of the Dentistry Career of the San Gregorio de Portoviejo University author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

MEDINA CRESPO, José Alberto. Experiencia investigativa de los fundamentos para la virtualización de las asignaturas de estudios generales en la formación universitaria. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.49, pp.163-175. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1778.

Los estudios generales en la formación universitaria al ser de tronco común en todas las carreras han acarreado problemas de espacio para cumplir con la oferta de estos cursos. Estas asignaturas proporcionan conocimientos y habilidades que complementan la formación profesional. La virtualización permite complementar o reemplazar según sea el caso, la presencialidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que permite el ahorro de recursos y la adaptación en espacio - tiempo de las necesidades de los estudiantes y docentes conforme a la disponibilidad de herramientas tecnológicas que en la actualidad forman parte del proceso educativo. Se desarrolló una investigación descriptiva para la sustentación crítica de los fundamentos teóricos, metodológicos y tecnológicos que refrendan el proceso de virtualización educativa para los estudios generales en formación universitaria, como opción para la optimización de recursos con resultados positivos en cuanto a la posible implementación de la concepción propuesta como respuesta a los desafíos de la educación universitaria y la aplicación de herramientas digitales en el proceso formativo en el área de estudios generales.

Keywords : Virtualización; educación superior; estudios generales; universidad; formación general universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )