SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número49Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación SuperiorExperiencia investigativa de los fundamentos para la virtualización de las asignaturas de estudios generales en la formación universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

LEAL ORDONEZ, Linoel De Jesús  y  DO NASCIMENTO OSORIO, Antônio Carlos. Una hermenéutica de la enfermedad y de la cura en la pandemia del Sars-CoV-2. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.49, pp.150-162. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1722.

Con la actual pandemia del Sars-CoV-2 (más conocida como Covid-19), el mundo ha visto modificados muchos de los esquemas sobre la enfermedad y la cura. Sobre este par, cuestiones culturales y antropológicas emergen para ayudar en la comprensión de las enfermedades y los dispositivos para su control y/o cura. Con ello se sostiene que, además de estos ser fenómenos con base en hechos objetivos, las interpretaciones que sobre la enfermedad-cura tienen los sujetos, generan importante información para una mejor comprensión a nivel social y epidemiológico. Este artículo tiene como objetivo representar a los conceptos de enfermedad y cura desde un enfoque cultural-antropológico, presentando un horizonte hermenéutico desde las propuestas de Paul Ricoeur, Hans-George Gadamer y Michel Foucault con la intención de generar el entramado que ayude a ver a la enfermedad y la cura también como fenómenos de comprensión además de ser producto del descubrimiento empírico.

Palabras clave : Enfermedad; cura; hermenéutica; pandemia; cultura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )