SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número49Las competencias comunicativas en la gestión del trabajo educativo. Especificidades en el contexto universitario.Una hermenéutica de la enfermedad y de la cura en la pandemia del Sars-CoV-2. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

GALLEGOS MACIAS, Marcos Ramón; GALARZA LOPEZ, Judith  y  ALMUINAS RIVERO, José Luis. Los sistemas de información como sustento a la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.49, pp.137-149. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1866.

Los procesos institucionales inherentes a la docencia, la investigación y la vinculación con la sociedad, generan una abundante información que, de ser bien gestionada, contribuiría efectivamente al mejoramiento continuo de la calidad en las Instituciones de Educación Superior (IES). Por ello, las autoridades académicas necesitan acceder a información útil, que les permita monitorear el progreso de los procesos institucionales con datos precisos, confiables y oportunos, de tal manera que puedan prevenir y/o predecir acontecimientos negativos en el quehacer académico, lo cual redundará en una gestión eficiente y eficaz de las mismas, es aquí donde los sistemas de información juegan un papel protagónico en la gestión universitaria como base para la toma de decisiones. El objetivo del presente trabajo es enfatizar el valor de la información frente a los retos de calidad de las IES. Como resultados del estudio se precisan siete desafíos, que a criterio de los autores deberán enfrentan los sistemas de información para responder a las actuales necesidades de calidad de la gestión universitaria.

Palabras clave : gestión de la calidad; gestión universitaria; sistemas de información; sistemas de información estratégicos, toma de decisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )