SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número49Covid-19: Atención odontopediátrica en pacientes con discapacidadesLas competencias comunicativas en la gestión del trabajo educativo. Especificidades en el contexto universitario. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

QUINONEZ VIVAS, Diana Leticia  y  MENA SILVA2, Paola Andrea. Efecto abrasivo de dentífricos clareadores con carbón activado. Revisión de la literatura. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.49, pp.108-122. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1950.

Existen dentífricos orientados a resolver problemas bucodentales, uno de ellos es carbón activado, elemento que se popularizó últimamente debido a sus propiedades, sin embargo, considerar las indicaciones y contraindicaciones de este agregado es fundamental, lo que conlleva a analizar el efecto abrasivo de los diferentes tipos de dentífricos con carbón activado sobre la estructura dentaria y comparar la cantidad de abrasivo según la escala RDA de las pastas dentales mediante una revisión bibliográfica. La investigación es descriptiva, cualitativa. Se tomaron artículos de revistas indexadas en bases científicas como Google Scholar, Pubmed y Elsevier en inglés, portugués y español con vigencia desde 2017 hasta 2021, se enfocaron en el efecto abrasivo de las pastas dentales con carbón activado sobre los dientes, considerando los criterios de inclusión: artículos en inglés, español y portugués vigentes entre el año 2017 y 2021, pastas con carbón activado, abrasión de los dientes, revisiones sobre aclaramiento dental y como criterios de exclusión: artículos en otros idiomas que no sean los mencionados, literatura antigua, blanqueamiento dental con covarina, enjuague bucal con carbón activado, hilo dental, cepillos con carbón. Para complementar la investigación, se analizaron dentífricos clareadores disponibles en los supermercados de Ecuador, donde se valoró el tamaño de las partículas de las pastas dentales haciendo uso de la escala RDA. Se seleccionaron 13 artículos compatibles con el estudio, de los cuales 7 cumplen con los criterios de inclusión. Así mismo, 6 coinciden en que los dentífricos con carbón son abrasivos y 1 estudio lo contradice concluyendo que, carbón activado ha demostrado ser abrasivo con los tejidos dentarios ya que provoca desgastes a nivel del esmalte, dejándolo hipersensible.

Palabras clave : blanqueamiento de dientes; pastas con carbón activado; abrasión de los dientes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )