SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número49Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los trabajadores de un Hospital de Guayaquil en el año 2020Covid-19: Atención odontopediátrica en pacientes con discapacidades índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ESTRADA ARAOZ, Edwin Gustavo; GALLEGOS RAMOS, Néstor Antonio  y  PUMA SACSI, Miguel Ángel. Percepción de los estudiantes universitarios sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.49, pp.74-89. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1967.

Desde marzo del año 2020, el Perú, al igual que otros países, viene siendo afectado por la pandemia COVID-19, la cual ha provocado una serie de repercusiones y la educación no fue la excepción, siendo el principal cambio la migración de la modalidad presencial a la modalidad virtual. Sin embargo, esta reforma educativa obligatoria implicó ventajas y desventajas para los estudiantes universitarios. Por ello, el objetivo de la presente investigación fue analizar la percepción de los estudiantes universitarios peruanos sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el diseño no experimental y el tipo descriptivo. La muestra fue conformada por 283 estudiantes a quienes se les aplicó el Cuestionario PAVDO-C, instrumento con adecuados niveles de confiabilidad y validez. Según los resultados, los estudiantes se caracterizaron por tener una percepción medianamente favorable sobre la educación virtual y se determinó que algunas variables como el sexo, la edad y su condición laboral se asociaron de manera significativa a la percepción que tenían sobre la mencionada modalidad de enseñanza - aprendizaje. Se concluyó que era necesario desarrollar las competencias tecnológicas y didácticas de los docentes para que puedan mejorar su práctica pedagógica y la enseñanza sea más efectiva.

Palabras clave : COVID-19; educación virtual; estudiantes universitarios; percepción; tecnologías de la información y comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )