SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número49Comportamiento térmico-energético de vivienda social en la urbanización Rocafuerte Pichota del Cantón Rocafuerte, ManabíPercepción de los estudiantes universitarios sobre la educación virtual durante la pandemia de COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ALCIVAR ZAMBRANO, Darío; ESPINOZA CENTENO, Ana  y  ESCOBAR SEGOVIA, Kenny Fernando. Impacto de la pandemia por SARS-CoV-2 en los trabajadores de un Hospital de Guayaquil en el año 2020. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.49, pp.63-73. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1958.

Ecuador es uno de los países más golpeado por COVID-19 en Latinoamérica y, en consecuencia, los trabajadores de la salud del país son un grupo de alto riesgo a infectarse, relacionándose con la exposición ocupacional ligada directamente con la atención del paciente, El objetivo del estudio es conocer si el nivel de riesgo laboral está relacionado con la presentación de casos de COVID-19 en el personal de salud y administrativo de un Hospital en Guayaquil, a fin de poder evidenciar la efectividad de las medidas de bioseguridad implementadas en los ambientes de trabajo, para lo cual se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, y se estudió al total de la población trabajadora hospitalaria (n=1220) y su comportamiento de contagio durante todo el año 2020. Obteniendo el 58% de infectados tanto para el personal administrativo como sanitario. Se concluye que la presentación de contagios no está asociada al nivel de riesgo laboral. Dejando en evidencia que el contagio de la enfermedad está ligado al comportamiento de la población en el autocuidado y relajamiento de las medidas de bioseguridad, el cual debe mantenerse a pesar de la reducción de la presentación de casos nuevos en la población trabajadora de la Institución.

Palabras clave : Riesgo laboral; Personal hospitalario; Nivel de riesgo; SARS-CoV-2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )