SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número49Factores que inciden en la motivación y retención de trabajadores del conocimientoComportamiento térmico-energético de vivienda social en la urbanización Rocafuerte Pichota del Cantón Rocafuerte, Manabí índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

ESTRADA CHICHON, José Luis. Definiendo las necesidades idiomáticas entre profesores AICLE en formación inicial. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.49, pp.35-45. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1906.

La formación del profesorado AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) representa un reto educativo, donde la competencia y el rendimiento lingüístico juegan un papel fundamental. Así, el objetivo del presente trabajo de investigación es descubrir las necesidades de los profesores AICLE es formación inicial (estudiantes de Grado en Educación Primaria, 2020-21) de la Universidad de Cádiz (España) respecto a su competencia en inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés). Se trata de una investigación de corte mixto con un alcance descriptivo, en la que la principal herramienta de investigación es el CEFR ALTE Skill Level (Consejo de Europa, 2001). El análisis de los datos se basa en un estudio estadístico apoyado en las creencias de los informantes recopiladas mediante una herramienta de evaluación basada en cuestionarios (Socrative). Los resultados revelan que las destrezas escritas prevalecen sobre las orales en términos EFL; existe un escaso número de profesores AICLE en formación inicial acreditados en EFL; estos todavía no han alcanzado la competencia necesaria en materia EFL para enseñar las asignaturas AICLE y, por último, se requiere una formación metodológica y no solo lingüística en lo que respecta a la enseñanza AICLE. Se presentan recomendaciones finales.

Palabras clave : Educación bilingüe; enseñanza primaria; inglés; lengua extranjera; formación de docentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )