Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista San Gregorio
versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247
Resumen
ESTRADA CHICHON, José Luis. Definiendo las necesidades idiomáticas entre profesores AICLE en formación inicial. Revista San Gregorio [online]. 2022, vol.1, n.49, pp.35-45. ISSN 2528-7907. https://doi.org/10.36097/rsan.v0i49.1906.
La formación del profesorado AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) representa un reto educativo, donde la competencia y el rendimiento lingüístico juegan un papel fundamental. Así, el objetivo del presente trabajo de investigación es descubrir las necesidades de los profesores AICLE es formación inicial (estudiantes de Grado en Educación Primaria, 2020-21) de la Universidad de Cádiz (España) respecto a su competencia en inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés). Se trata de una investigación de corte mixto con un alcance descriptivo, en la que la principal herramienta de investigación es el CEFR ALTE Skill Level (Consejo de Europa, 2001). El análisis de los datos se basa en un estudio estadístico apoyado en las creencias de los informantes recopiladas mediante una herramienta de evaluación basada en cuestionarios (Socrative). Los resultados revelan que las destrezas escritas prevalecen sobre las orales en términos EFL; existe un escaso número de profesores AICLE en formación inicial acreditados en EFL; estos todavía no han alcanzado la competencia necesaria en materia EFL para enseñar las asignaturas AICLE y, por último, se requiere una formación metodológica y no solo lingüística en lo que respecta a la enseñanza AICLE. Se presentan recomendaciones finales.
Palabras clave : Educación bilingüe; enseñanza primaria; inglés; lengua extranjera; formación de docentes.