SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número48Covid-19: Resiliencia de los docentes por el abrupto cambio a modalidad de estudios virtuales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

ALVAREZ MUNOZ, José Santiago; HERNANDEZ PRADOS, Mª Ángeles; CARBONELL BERNAL, Noelia  e  BAUTISTA ARANDA, Rubén. Enseñanza de la numeración y algoritmos ante el absentismo escolar: estudio de un caso. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.48, pp.222-233. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1762.

Ante una realidad educativa en el que persiste el absentismo escolar, haciéndose todavía más incidente en los alumnos de integración tardía al sistema educativo, se requiere del diseño de intervenciones específicas que contribuyan a la pronta equiparación curricular con sus iguales desde la aplicación de los medios de compensación educativa. De esta forma, se diseña una respuesta educativa personalizada en el área de matemáticas a partir del uso de la metodología ABN en los contenidos de numeración, algoritmos y resolución de problemas matemáticos con un alumno extranjero que presenta un alto nivel de absentismo escolar. Se utilizó un registro de observación por medio del cual poder valorar el estado inicial y final respecto a los contenidos impartidos, que permitirá conocer la evolución desarrollada por el alumno. Los resultados muestran que el aprendizaje de la numeración y los algoritmos fue creciendo exponencialmente, aunque en las restas acarreó cierta dificultad. En la resolución de problemas la mejora también fue considerable pero el tipo de problemas de comparación no terminó de ser adquirido con la misma facilitad que el resto de tipologías. Esta intervención pone de manifiesto la necesidad de colaboración docente y la aplicación de nuevas metodologías y la investigación-acción.

Palavras-chave : matemáticas; ABN; caso; absentismo; primaria.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )