SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue48Ecuadorian native digital medias on 2021: Study of La Posta and GK.Psychosocial effects of the COVID-19 pandemic on the family. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

VIVERO MENDOZA, William Andrés  and  MENDOZA ROBLES, Jorge Luis. Virus del Papiloma Humano y su relación con el Cáncer Orofaríngeo. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.48, pp.123-148. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1771.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha establecido como una de las infecciones más comunes de transmisión sexual, asociado a diversos tipos de cáncer, entre ellos el de cabeza y cuello con predilección hacia la mucosa de la lengua, garganta, amígdalas y paladar blando, afectando tanto a hombres como a mujeres. Existe un elevado número de pacientes que viven con cáncer oral en todo el mundo. En el presente trabajo se realizó una búsqueda bibliográfica a partir del año 2002 hasta el 2021, en las principales bases de datos: Scielo, European Journal of Oral Sciences y otros; también, de páginas oficiales en el área de la salud, tales como: la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Asociación Dental Americana (ADA) y otras. El objetivo de esta investigación es realizar una revisión bibliográfica sobre el Virus del Papiloma Humano para relacionarlo con el cáncer orofaríngeo. Este estudio de tipo descriptivo concluye que se asocia al Virus del Papiloma Humano con lesiones malignas de la cavidad oral.

Keywords : Carcinoma de células escamosas; Neoplasias de cabeza y cuello; Neoplasias de la boca; Neoplasias de la orofaríngeas; Pruebas de ADN del papillomavirus humano.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )