SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número48Diversidad y cultura organizacional en una empresa periodística durante la pandemia covid-19.Virus del Papiloma Humano y su relación con el Cáncer Orofaríngeo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

GOMEZ CHAVEZ, Katherine; MENDOZA BRAVO, Jhonny  y  ZAMBRANO VELEZ, Katerine. Evolución de medios nativos digitales de Ecuador en 2021: Estudio de La Posta y GK. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.48, pp.113-122. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1968.

La realidad y evolución de los medios digitales de Ecuador, sus formatos, narrativas y contenidos forman parte de esta investigación; para el efecto se consideró el año 2021, por presentar una particularidad inédita, la pandemia global, originada por la Covid-19, que cambió abruptamente la realidad socio-comunicacional del mundo, resaltan variables como las demandas de información y los procesos informativos. En este contexto, dos medios nativos digitales de Ecuador, La Posta, con matriz en Quito y GK, con sede en Guayaquil, incrementaron su protagonismo y cantidad de visitas de internautas en sus portales, sobre todo durante el confinamiento. Mediante la implementación de metodologías cualitativas y cuantitativas, procedimientos de observación y análisis comparativo, se recolectó datos y estadísticas de estos ciber medios y se definió de manera científica, los cambios evolutivos en las prácticas, productos y desempeños del periodismo digital en Ecuador. Los nuevos escenarios e innovaciones tecnológicas, son realidades incuestionables e influyentes en este artículo, en el que, además, se determinan variables como la convergencia multimedial y laboral, rutinas periodísticas, formatos, contenidos y narrativas en estos medios digitales. Los resultados de esta investigación, ayudarán a establecer, los cambios y las adaptaciones de medios y periodistas digitales, en las constantes variaciones tecnológicas.

Palabras clave : periodismo digital ecuatoriano; medios nativos digitales; La Posta; GK; periodismo en pandemia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )