SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue48Sustainable Development approach in professional profiles: the case of a university community in EcuadorEcuadorian native digital medias on 2021: Study of La Posta and GK. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

RAMIREZ SANCHEZ, Verónica; SANDOVAL CARAVEO, María del Carmen  and  SURDEZ PEREZ, Edith Georgina. Diversidad y cultura organizacional en una empresa periodística durante la pandemia covid-19. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.48, pp.97-112. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1938.

El objetivo de esta investigación fue realizar un diagnóstico de la cultura organizacional y del proceso social denominado “atención a clientes en la cobranza diaria” en una empresa dedicada al periodismo en el estado de Tabasco, México. Se aplicó una metodología cualitativa con un diseño etnográfico; se analizaron los determinantes de la diversidad, el sistema y el proceso social. Se realizó un análisis FODA de la cultura organizacional en la empresa periodística desde el enfoque de su identidad social y desde las dimensiones culturales -el colectivismo, el individualismo, la aversión a la incertidumbre, la feminidad y la orientación al corto plazo-. Los resultados señalan que estos factores reflejan la existencia de barreras culturales que impiden una integración y compromiso de los empleados.

Keywords : Cultura corporativa; dimensiones culturales; diversidad organizacional; empresa periodística; identidad social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )