SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número48Las márgenes del río Carrizal de Calceta como espacio público integradorDiversidad y cultura organizacional en una empresa periodística durante la pandemia covid-19. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

VILLAFUERTE HOLGUIN, Jhonny Saulo; TERRANOVA RUIZ, Jackeline Rosalía; RODRIGUEZ ZAMBRANO, Arturo Damián  y  PEREZ PLATA, Lewin José. Enfoque de Desarrollo sostenible en perfiles profesionales: el caso de una comunidad universitaria de Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.48, pp.78-96. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1741.

La Educación para el Desarrollo Sostenible es una estrategia que procura cambios en la ética ambiental y cultural de la población en búsqueda de soluciones a los problemas del siglo XXI. El objetivo de este trabajo es fortalecer el enfoque del desarrollo sostenible en el perfil profesional de docentes en formación. Este trabajo acudió al paradigma post naturalista y administró el cuestionario Evaluación de la formación en Sostenibilidad en la Educación Superior y observaciones contextualizadas. Participaron 708 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de una universidad pública domiciliada en la provincia de Manabí, Ecuador. Los resultados muestran que no existe relación significativa entre los factores sexo, edad y programa de formación; mientras que muestra relaciones significativas con la implicación de los participantes a proyectos de clase vinculados con el desarrollo local sostenible. Se presenta un modelo educativo que puede ser aplicado para fortalecer las capacidades institucionales desde el enfoque para el desarrollo sostenible. Se concluye que los docentes tienen una baja implicación en problemáticas del desarrollo sostenible, mientras que el alumnado tiene un nivel medio que se puede fortalecer mediante procesos metacognitivos que articulan a proyectos de investigación socioeducativa, prácticas laborales y vinculación con la comunidad.

Palabras clave : Competencias ambientales; desarrollo sostenible; formación del docente; educación superior; sostenibilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )