SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue48The banks of the Carrizal river of Calceta as an integrating public spaceDiversity and organizational culture in a journalistic company during the covid-19 pandemic. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

VILLAFUERTE HOLGUIN, Jhonny Saulo; TERRANOVA RUIZ, Jackeline Rosalía; RODRIGUEZ ZAMBRANO, Arturo Damián  and  PEREZ PLATA, Lewin José. Enfoque de Desarrollo sostenible en perfiles profesionales: el caso de una comunidad universitaria de Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.48, pp.78-96. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1741.

La Educación para el Desarrollo Sostenible es una estrategia que procura cambios en la ética ambiental y cultural de la población en búsqueda de soluciones a los problemas del siglo XXI. El objetivo de este trabajo es fortalecer el enfoque del desarrollo sostenible en el perfil profesional de docentes en formación. Este trabajo acudió al paradigma post naturalista y administró el cuestionario Evaluación de la formación en Sostenibilidad en la Educación Superior y observaciones contextualizadas. Participaron 708 personas, entre estudiantes, docentes y personal administrativo de una universidad pública domiciliada en la provincia de Manabí, Ecuador. Los resultados muestran que no existe relación significativa entre los factores sexo, edad y programa de formación; mientras que muestra relaciones significativas con la implicación de los participantes a proyectos de clase vinculados con el desarrollo local sostenible. Se presenta un modelo educativo que puede ser aplicado para fortalecer las capacidades institucionales desde el enfoque para el desarrollo sostenible. Se concluye que los docentes tienen una baja implicación en problemáticas del desarrollo sostenible, mientras que el alumnado tiene un nivel medio que se puede fortalecer mediante procesos metacognitivos que articulan a proyectos de investigación socioeducativa, prácticas laborales y vinculación con la comunidad.

Keywords : Competencias ambientales; desarrollo sostenible; formación del docente; educación superior; sostenibilidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )