SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue48Process of urban intervention after earthquake 16 A in the city of Portoviejo.The banks of the Carrizal river of Calceta as an integrating public space author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

DIAZ PEREZ, Carlos Alberto; LOPEZ MENA, Yanet; VALDES DOMECH, Hidelisa  and  MARTINEZ RODRIGUEZ, Milagros. Elementos de pertinencia para una especialización en Operatoria dental y estética. Universidad San Gregorio de Portoviejo. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.48, pp.45-60. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1851.

La carrera de Odontología de la Universidad San Gregorio de Portoviejo desarrolla un programa de especialización en Operatoria y estética dental. El objetivo del estudio fue determinar algunos elementos de pertinencia para el desarrollo de ese programa de especialización. Se realizó una investigación cualitativa siguiendo las indicaciones del Consejo de Educción Superior del Ecuador: análisis documental sobre prevalencia de la caries dental, y programas de especialización similares en América Latina; encuestas a odontólogos de práctica general; sesiones de grupos focales de los docentes de Odontología. Los resultados muestran una alta prevalencia de la caries dental en todas las poblaciones a nivel global, Ecuador y la provincia de Manabí. Como tendencia los programas de especialización analizados tienen una duración de 2 años y núcleos de conocimientos comunes: Ciencias básicas médicas, Investigación, Ética, Cariología, Materiales dentales, Odontología restauradora y estética. 66 odontólogos respondieron la encuesta, la mayoría estuvo muy de acuerdo en cursar el programa de especialización. Los 35 docente que participaron en las sesiones de grupos focales consideraron pertinente realizar el programa de especialización. Se concluyó que las necesidades del contexto, y las tendencias formativas internacionales y nacionales, indican que el programa de especialización en Operatoria dental y estética sería pertinente.

Keywords : Especialidad en odontología; educación de postgrado; pertinencia; operatoria y estética dental.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )