SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número48Aspectos relevantes de la infodemia desde una perspectiva transgeneracional: el caso peruanoElementos de pertinencia para una especialización en Operatoria dental y estética. Universidad San Gregorio de Portoviejo. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

QUIMIS CHAVEZ, Jonathan Eugenio. Proceso de intervención urbana post terremoto 16 A en la ciudad de Portoviejo. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.48, pp.32-44. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1730.

El presente estudio tiene como objetivo analizar el modelo de gestión del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Portoviejo para verificar la pertinencia de las acciones ejecutadas en el proceso de desarrollo urbano de la ciudad a raíz del terremoto del 16 de abril del año 2016 e identificar los cambios urbanísticos que ha tenido la urbe tomando como referencia los principios rectores del mencionado modelo. Para ello, se realizó una revisión documental sobre la conceptualización de los principios del modelo de gestión del cantón Portoviejo, que son: Territorial, Económico, Social e Institucional, que se contrastan con los criterios que varios autores han emitido sobre estos elementos y con los cambios observados en la ciudad. Entre los hallazgos se destaca que el modelo de gestión considera los aspectos sociales, económicos y ambientales, que son los ejes del urbanismo sostenible. Finalmente, se concluye que el modelo de gestión aplicado en la ciudad de Portoviejo ha generado una reactivación urbana sostenible y mejorado las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de la ciudad.

Palabras clave : Desarrollo urbano; modelo de gestión; urbanismo sostenible; regeneración urbana..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )