SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue48Creative methodological strategies to enhance learning stylesProcess of urban intervention after earthquake 16 A in the city of Portoviejo. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

OLIVERACARHUAZ, Edith Soledad; PULIDO CAPURRO, Víctor Manuel; ACEVEDO FLORES, Jessica Elizabeth  and  YUPANQUI LORENZO, Daniel Edgardo. Aspectos relevantes de la infodemia desde una perspectiva transgeneracional: el caso peruano. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.48, pp.15-31. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v0i48.1701.

El objetivo del estudio fue analizar el acceso, acción y reacción de los jóvenes, adultos y adultos mayores como aspectos relevantes de la infodemia. Ante ello, se realizó un estudio cuantitativo, de tipo observacional, transversal-analítico. La muestra fue de 503 personas entre los 20 a 70 en Lima, Perú: jóvenes (28,0%), adultos (59,4%) y adultos mayores (12,5%); 44,0% hombres y 56,0% mujeres. El instrumento de evaluación fue una encuesta compuesta por 12 ítems mostrando evidencia de validez. Los resultados mostraron que los jóvenes y adultos hacen mayor uso de Facebook para informarse, mientras que los adultos mayores utilizan mensajería instantánea (WhatsApp) con el mismo propósito. Son los adultos mayores quienes mantienen tendencia a compartir información sin contrastar la veracidad a diferencia que los jóvenes y adultos. Son los jóvenes quienes buscan fuentes de confianza como webs oficiales a diferencia de los adultos y adultos mayores. El efecto de la infodemia provoca afectaciones emocionales en mayor nivel en los adultos mayores. Se concluye que, la infodemia provoca un conjunto de fenómenos sociales que altera la salud pública, genera ansiedad, estrés y la depresión que desborda en conductas como la automedicación, búsqueda de medicina alternativa y creación de teorías conspirativas.

Keywords : infodemia; COVID 19; pandemia; transgeneracional; salud pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )