SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número47Enfermedades por exposición ocupacional a plomo: revisión sistemática exploratoria de la evidencia cualitativa y cuantitativa.Rehabilitación oral estética en dientes con atrición y restablecimiento de dimensión vertical: Reporte de caso. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

CASTELLANOS NODA, Ana Victoria  e  ALMUINAS RIVERO, José Luis. La gestión del personal académico en las universidades: fundamentos, características principales y retos futuros. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.47, pp.217-232. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1744.

El personal académico es reconocido como uno de los actores fundamentales en las universidades y por ello, es necesario elevar la calidad de su gestión para fortalecer su rol y lograr resultados pertinentes. El objetivo de este artículo es valorar la relevancia social y educativa de la gestión de dicho personal, mediante el análisis crítico y valorativo de los aportes teóricos y hallazgos en un conjunto de estudios e investigaciones desarrolladas por varios autores consultados. Al respecto, se identifican tres ideas esenciales, que fundamentan y ratifican su valor: las universidades como organizaciones estratégicas en el desarrollo sustentable; el personal académico como protagonista clave del cambio educativo y social, y su gestión eficiente, como eje crítico para la mejora continua de la calidad institucional y de los procesos sustantivos. Como conclusiones, se puede plantear que las universidades necesitan contar, cada día, con mejores docentes e investigadores comprometidos con los objetivos institucionales y de ahí se deriva la importancia de direccionar los esfuerzos hacia la gestión de su labor, mediante el diseño de acciones alineadas a la estrategia institucional.

Palavras-chave : Capital humano; gestión; gestión del personal académico; personal académico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )