1 47 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

CASTELLANOS NODA, Ana Victoria    ALMUINAS RIVERO, José Luis. La gestión del personal académico en las universidades: fundamentos, características principales y retos futuros. []. , 1, 47, pp.217-232. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1744.

^a

El personal académico es reconocido como uno de los actores fundamentales en las universidades y por ello, es necesario elevar la calidad de su gestión para fortalecer su rol y lograr resultados pertinentes. El objetivo de este artículo es valorar la relevancia social y educativa de la gestión de dicho personal, mediante el análisis crítico y valorativo de los aportes teóricos y hallazgos en un conjunto de estudios e investigaciones desarrolladas por varios autores consultados. Al respecto, se identifican tres ideas esenciales, que fundamentan y ratifican su valor: las universidades como organizaciones estratégicas en el desarrollo sustentable; el personal académico como protagonista clave del cambio educativo y social, y su gestión eficiente, como eje crítico para la mejora continua de la calidad institucional y de los procesos sustantivos. Como conclusiones, se puede plantear que las universidades necesitan contar, cada día, con mejores docentes e investigadores comprometidos con los objetivos institucionales y de ahí se deriva la importancia de direccionar los esfuerzos hacia la gestión de su labor, mediante el diseño de acciones alineadas a la estrategia institucional.

^les^a

The academic staff is well known as key factor to universities, thus the need to raise the quality of their performance in order to improve their role and achieve the expected results. The aim of this paper is to appraising the social and educational relevance of their performance through a critical evaluation and assessment of the theoretical contributions and findings obtained from a group of studies and research works developed by selected authors. The paper identifies three ideas which document and ratify the principle: universities as strategic organizations for sustainable development; academic staff as key actors of educational and social change, efficient performance and as critical element for the improvement of institutional quality and substantial processes. To sum up, universities need to count with better professors and researchers on day by day basis, who are committed to their institutional objectives. Thus, it is crucial that efforts be aimed at their performance through actions which are compatible with the relevant institutional strategy.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )