SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número47Odontología para niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)La gestión del personal académico en las universidades: fundamentos, características principales y retos futuros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

FONSECA VERA., Adriana Ivette. Enfermedades por exposición ocupacional a plomo: revisión sistemática exploratoria de la evidencia cualitativa y cuantitativa. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.47, pp.195-216. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/http:10.36097/rsan.v1i47.1817.

La intoxicación por plomo está circunscrita, al ámbito laboral y ambiental; generando una elevada morbimortalidad. El diagnóstico es de exclusión y muchas veces tardío, llegando incluso a producirse errores de presunción diagnóstica; justificándose la necesidad de realizar esta revisión sistemática exploratoria, la cual tuvo como objetivo: sintetizar la evidencia cualitativa y cuantitativa, referente a fuentes laborales de contaminación y manifestaciones clínicas y/o enfermedades por exposición ocupacional a plomo. Se realizó una búsqueda en cinco bases de datos electrónicas, para identificar literatura elegible, publicada en el período 2016 - 2020. Se incluyeron 60 artículos, de los cuales, 47 estudios señalaron la fuente laboral de contaminación por plomo; resaltándose las siguientes áreas: manufacturación de baterías (21,28%), campos de tiro (14,89%), mecánica automotriz (14,89%) y construcción (14,89%). Cuarenta artículos reportaron manifestaciones clínicas y/o enfermedades por exposición ocupacional a plomo. De estos estudios, la mayoría mencionaron alteraciones neurológicas (21,88%), hematológicas (12,5%), digestivas (10,94%) y psiquiátricas (10,94%). Finalmente, se concluye que las fuentes laborales de contaminación son amplias y abarcan aquellas industrias en las cuales se manipula plomo o sus compuestos. Las manifestaciones clínicas y/o enfermedades por exposición ocupacional a plomo incluyen un amplio espectro, sin evidenciarse un umbral “seguro” de concentración de plomo.

Palabras clave : Intoxicación ocupacional por plomo; saturnismo laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )