SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número47Una teoría del tipo para el tráfico de drogas en Ecuador.Odontología para niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

DEL VALLE SOLORZANO, Karen Sofía. La sobrecarga laboral del personal de enfermería que influye en la atención a pacientes. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.47, pp.165-179. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1966.

La sobrecarga laboral en profesionales de enfermería se ha identificado como un factor de interés a revisar en la salud y seguridad del profesional, y en el impacto que puede generar en el cuidado y la seguridad del paciente. Por tal razón, el objetivo de este trabajo es determinar la relación que existe entre la sobrecarga laboral y el tipo de cuidado del profesional de enfermería, desde la perspectiva del número de pacientes atendidos en el Servicio de Neonatología, a través de un estudio descriptivo, de corte transversal, donde se utilizó el instrumento NASA TLX y dos cuestionarios INSHT, que permitieron identificar las condiciones de trabajo. Los resultados muestran que la principal fuente de sobrecarga de trabajo está mediada por la presión temporal y el escaso personal durante los turnos rotativos, seguida del esfuerzo que deben realizar los profesionales para poder cumplir con las tareas asignadas y brindar un cuidado de calidad al neonato. Se concluye que, si bien el número de pacientes no determina una fuente de sobrecarga, la complejidad de estos y el nivel de la situación generan en el profesional de enfermería un factor importante en la presencia de estrés y cansancio.

Palabras clave : Cuidado de enfermería; Neonatología y Sobrecarga laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )