SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue47Perception of voice wear in elementary and high school teachers in a private educational institutionThe work overload of the nursing staff that influences patient care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ARTILES SANTANA, Javier Antonio. Una teoría del tipo para el tráfico de drogas en Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.47, pp.143-164. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1755.

Ecuador es un país de tránsito para el tráfico de drogas, sin embargo, el dispositivo legal con el que el Estado enfrenta tales comportamientos presenta desajustes e inestabilidad. Del año 2014 a la fecha se han dictado dos precedentes judiciales y una reforma legislativa sin que se haya logrado el máximo rendimiento de la norma. El objetivo del artículo es proponer una teoría del tipo que provea de validez racional la norma, que oriente o discipline la conducta hacia el objeto de protección jurídica, no hacia la fiscalización de sustancias competencia de lo administrativo, si las personas no comprenden la prohibición del tipo menos podría esperarse de su eficacia. Se realizó una revisión documental sobre elementos conceptuales de la teoría concursal, en específico, concurso ideal, real y unidad simple de acción. La legislación comparada muestra el comportamiento de la norma en los países latinoamericanos respecto de la legislación penal ecuatoriana. La investigación concluye en la necesidad de reformar el tipo de tráfico ilícito en Ecuador, sustituir las escalas penales que obstruyen el filtro de tipicidad y su traslado definitivo hacia la ley de drogas, lo cual humaniza el tipo y garantiza su correcta operatividad.

Keywords : Antijuridicidad; concurso ideal; concurso real; problema de las drogas; tipicidad; unidad de delito.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )