SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número47Efecto del Crecimiento Económico y la Presión Fiscal sobre el Impuesto al Valor AgregadoUna teoría del tipo para el tráfico de drogas en Ecuador. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

MACIAS PALMA, María Celinda  e  MACIAS PALMA, Mario Marcelo. Percepción del desgaste de la voz en docentes de educación básica y bachillerato en una institución educativa privada. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.47, pp.126-142. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1721.

La voz es la principal herramienta en el ejercicio de la docencia, y entre esta población educadora un alto porcentaje de profesores presentan problemas de salud relacionados con la voz, estos resultados se derivan de componentes individuales como el mal uso de la voz, sobre esfuerzo vocal; y de componentes estructurales determinados por factores ambientales y condiciones del establecimiento educativo. Se presenta un estudio descriptivo de corte transversal, con el objetivo de valorar la percepción del desgaste de la voz de 49 docentes y relacionarlos con las actividades intra y extra laborales que realicen habitualmente. Se aplicó el cuestionario VHI-30, obteniendo una media del grado de incapacidad vocal leve, con una puntuación de 15,67, se emplearon técnicas aritméticas descriptivas e inferenciales para determinar valores de la significancia asintótica. Los resultados confirmaron la hipótesis nula para las variables en estudio; a pesar de que los valores de las medias no son iguales aritméticamente, estadísticamente tampoco existe una asociación significativa. Para la variable “molestias en la garganta durante la jornada laboral”, se determinó una asociación estadísticamente significativa, que podría deberse a la falta de formación de los docentes en el uso de la voz y su correcta modulación.

Palavras-chave : Desgaste de la voz; enfermedad profesional en docentes; índice de incapacidad vocal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )