SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número47Los mercados de Quito y su oferta de gastronomía tradicional como recurso turísticoPercepción del desgaste de la voz en docentes de educación básica y bachillerato en una institución educativa privada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

CACAY CACAY, Julio César; RAMIREZ CHAVEZ, Grace Doda Ramírez  e  CAMPUZANO VASQUEZ, John Alexander. Efecto del Crecimiento Económico y la Presión Fiscal sobre el Impuesto al Valor Agregado. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.47, pp.111-125. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1750.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) representa la primera fuente de ingresos tributarios para la economía ecuatoriana debido a la amplia base tributaria y facilidad de cobro que posee, características que permiten a este tributo generar una gran masa de ingresos, necesarios para aumentar la calidad y cantidad de servicios públicos en el Ecuador. El objetivo de este trabajo es identificar la incidencia del crecimiento económico y la presión fiscal en la recaudación del IVA para el periodo 2000-2019. Se utilizó un modelo de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) transformado mediante la metodología de Box-Cox conjuntamente con el procedimiento Prais-Winsten y Cochrane-Orcutt. Los resultados exponen la existencia de una relación positiva entre el crecimiento económico y la recaudación del IVA, y así mismo una relación positiva entre la presión fiscal y la recaudación del IVA, sin embargo, al considerar la variable presión fiscal elevada al cuadrado dejó evidencia que, si la presión fiscal se incrementa por encima del punto óptimo, los resultados en la recaudación del IVA serán negativos. Se encuentra que los resultados guardan relación con otros trabajos que miden estas variables.

Palavras-chave : Box-Cox; Crecimiento económico; IVA; presión fiscal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )