SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número47El cómic como recurso para el aprendizaje histórico en el grado de educación primaria (Córdoba)Efecto del Crecimiento Económico y la Presión Fiscal sobre el Impuesto al Valor Agregado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

VIZCAINO, Andrea Cristina Aulestia. Los mercados de Quito y su oferta de gastronomía tradicional como recurso turístico. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.47, pp.95-110. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1614.

La presente investigación tiene como objetivo describir la oferta de gastronomía tradicional que se oferta en los mercados de Quito como parte del folklore de la ciudad. Para lo cual se desarrolló una investigación documental sobre los mercados, así como el inventario de las preparaciones que se ofertan en los mismos. La metodología aplicada fue de tipo descriptivo exploratorio respondiendo a un enfoque mixto. Utilizando fuentes de investigación primarias y secundarias que permitieron profundizar en aspectos teóricos. La técnica utilizada fue la observación y el posterior registro de la información obtenida en los mercados visitados. La muestra estudiada fue no probabilística, es decir que dependió de la decisión de la autora que realizó entrevistas a expertos y se trabajó con los cuatro mercados representativos de la ciudad, ubicados en el sector centro norte los cuales son concurridos para el consumo de alimentos y bebidas, destacándose del resto por su ubicación y cantidad de visitantes. Adicionalmente, la investigación se dividió en tres etapas que permitieron realizar un análisis de los platos y bebidas con mayor cantidad de oferta y que a su vez pueden ser considerados como recurso para la construcción o mejora de productos turísticos existentes.

Palabras clave : Gastronomía; mercados de alimentos; oferta de alimentos y bebidas preparaciones tradicionales; recurso turístico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )