SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número47>Efectos auditivos del ruido en trabajadores de una industria láctea.Los mercados de Quito y su oferta de gastronomía tradicional como recurso turístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

GUERRERO ELECALDE, Rafael  y  LOPEZ SERRANO, Miguel Jesús. El cómic como recurso para el aprendizaje histórico en el grado de educación primaria (Córdoba). Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.47, pp.81-94. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1645.

Algunos de los problemas que se encuentran en el aula cuando se imparten contenidos de historia son el bajo nivel de conocimientos que presentan el estudiantado y el exiguo interés que causa esta materia. Estos inconvenientes se unen con el predominio de métodos tradicionales, sin haberse logrado el necesario enfoque didáctico. Por este motivo, con el objetivo general de reflexionar sobre los aportes del cómic, como recurso pedagógico para ahondar en prácticas que ayuden a mejorar la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales se diseñó e implementó en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba, en España, una práctica de innovación educativa fundamentada en la utilización de cómics para la enseñanza de la historia. Tras el fin de la práctica, se recabó de información entre el estudiantado por medio de una encuesta (a través de Google Forms) sobre la validez de los cómics como recurso didáctico y su utilidad para la enseñanza de la historia, siendo posteriormente analizada con el paquete estadístico SPSS, versión 25.0 para Windows. El alumnado estimó positivamente la innovación y entendió que el cómic es una herramienta válida para comprensión de los contenidos del pasado.

Palabras clave : Didáctica de las ciencias sociales; enseñanza de la historia; enseñanza superior; narrativas gráficas; educación primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )