1 47 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

GUERRERO ELECALDE, Rafael    LOPEZ SERRANO, Miguel Jesús. El cómic como recurso para el aprendizaje histórico en el grado de educación primaria (Córdoba). []. , 1, 47, pp.81-94. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1645.

^a

Algunos de los problemas que se encuentran en el aula cuando se imparten contenidos de historia son el bajo nivel de conocimientos que presentan el estudiantado y el exiguo interés que causa esta materia. Estos inconvenientes se unen con el predominio de métodos tradicionales, sin haberse logrado el necesario enfoque didáctico. Por este motivo, con el objetivo general de reflexionar sobre los aportes del cómic, como recurso pedagógico para ahondar en prácticas que ayuden a mejorar la enseñanza de contenidos de Ciencias Sociales se diseñó e implementó en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Córdoba, en España, una práctica de innovación educativa fundamentada en la utilización de cómics para la enseñanza de la historia. Tras el fin de la práctica, se recabó de información entre el estudiantado por medio de una encuesta (a través de Google Forms) sobre la validez de los cómics como recurso didáctico y su utilidad para la enseñanza de la historia, siendo posteriormente analizada con el paquete estadístico SPSS, versión 25.0 para Windows. El alumnado estimó positivamente la innovación y entendió que el cómic es una herramienta válida para comprensión de los contenidos del pasado.

^les^a

Some of the problems encountered in the classroom when History content is taught are students’ low level of knowledge and the meager interest that this subject causes. These drawbacks are coupled with the predominance of traditional methods, without having produced the necessary didactic approach. For this reason, with the general objective of reflecting on the contributions of comics, as a pedagogical resource to delve into practices that help improve the teaching of Social Sciences content, it was designed and implemented in the Primary Education Degree of the University of Córdoba, in Spain, a practice of educational innovation based on the use of comics to teach history. After the end of the practice, information was collected among the students through a survey (using Google Forms) on the validity of comics as a didactic resource and their usefulness for the teaching of history, being subsequently analyzed with the SPSS statistical package, version 25.0 for Windows. The students positively estimated the innovation and realized that the comic is a valid tool for understanding the contents of the past.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )