SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número47Competencias profesionales y perfil académico en estudiantes de la carrera de turismo y hoteleríaEl cómic como recurso para el aprendizaje histórico en el grado de educación primaria (Córdoba) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

SANTIESTEBAN LADRON DE GUEVARA, Marlen Guillermina; IZAGUIRRE BORDELOIS, Marioneya; BERGUES MUSTELIER, Jorge Javier  y  BETANCOURT CASTELLANOS, Liset. >Efectos auditivos del ruido en trabajadores de una industria láctea.. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.47, pp.63-80. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1699.

Se trata de un estudio realizado a 56 trabajadores de la industria láctea expuestos a ruido industrial por encima de los niveles permitidos por un período de 3 años, con el objetivo de determinar los efectos auditivos que pudieran estar generando esa exposición. Se les practicó inicialmente un examen otorrinolaringológico para descartar alguna alteración auditiva no relacionada con el ruido y luego la exploración audiológica de la vía aérea a diferentes intensidades, de forma descendente, además de una entrevista y examen físico. La mayoría de los individuos fueron hombres, y la edad más representada fue entre 40 a 49 años, con un predominio (30,2%) de exposiciones al ruido de 11 a 15 años; la hipoacusia neurosensorial y los acúfenos fueron los efectos auditivos más frecuentes con un 15,1 % y 11,3 %, respectivamente. Los medios de protección personal no se usaron en el 71,7 % de los encuestados. La mayoría de los trabajadores estuvieron expuestos más de 10 años al ruido, siendo la hipoacusia neurosensorial el efecto auditivo más frecuente, y de los antecedentes patológicos personales resultó la hipertensión arterial el más prevalente. El poco uso de medios de protección resultó ser un posible agravante de la situación de salud de los trabajadores.

Palabras clave : Efectos auditivos; medios de protección; ruido industrial; tiempo de exposición al ruido.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )