SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número47Contribución de los factores productivos y productividad total factorial en el crecimiento de Ecuador (1990-2019)>Efectos auditivos del ruido en trabajadores de una industria láctea. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

CRUZ BAYLON, Claudia Janine. Competencias profesionales y perfil académico en estudiantes de la carrera de turismo y hotelería. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.47, pp.48-62. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1647.

Las competencias profesionales son todas las habilidades y conocimientos que demuestran la apropiación de acciones psíquicas y prácticas que se adquieren en cada carrera. El estudio tuvo el objetivo de identificar la relación entre competencias profesionales y el perfil académico en estudiantes del noveno ciclo de la carrera de turismo y hotelería de una universidad particular de Lima. El estudio fue descriptivo correlacional, diseño no experimental trasversal y una muestra de 46 estudiantes que se les aplicó dos cuestionarios bajo la escala de Likert, validado por expertos y convalidado por el coeficiente de alfa de Cronbach. Se identificó que las competencias profesionales y el perfil académico de los estudiantes en su desenvolvimiento concreto en el área fue moderado bajo. Sin embargo, esto no incidió en la relación de las variables mediante el coeficiente Rho de Spearman, demostrando que guardan estrecha relación las competencias profesionales y el perfil académico. Por consiguiente, es necesario ajustar y renovar los planes de estudio en el área del turismo para el desarrollo de las competencias y el perfil académico que posibilite responder a los problemas de manera creativa y potencie en el egresado el saber hacer, ser, conocer y convivir en el entorno laboral.

Palabras clave : Autocapacitación; competencias profesionales; creatividad; plan de estudio; toma de decisiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )