SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número47El amorfino y su incidencia en la construcción de la identidad cultural manabita en los centros educativos de la ciudad de PortoviejoCompetencias profesionales y perfil académico en estudiantes de la carrera de turismo y hotelería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

MINUCHE ARMIJOS, Alba Lissette; SALCEDO MUNOZ, Virgilio Eduardo  y  APOLO VIVANCO, Nervo Jonpiere. Contribución de los factores productivos y productividad total factorial en el crecimiento de Ecuador (1990-2019). Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.47, pp.30-47. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1712.

El crecimiento económico representa uno de los objetivos macroeconómicos más importantes de un país. Este artículo tiene como objetivo describir los aportes brindados por los factores productivos, trabajo y capital, junto a la Productividad Total de Factores (PTF), en el crecimiento observado en la economía del Ecuador en el lapso 1990-2019. La metodología empleada se basa en el enfoque de contabilidad del crecimiento económico a través de la descomposición factorial de la economía. Como resultado se obtuvo que las principales fuentes del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en Ecuador en el periodo analizado se deben: 31% al trabajo, 68 % al capital y 1% a la PTF. Este hecho permite apreciar que Ecuador necesita aumentar sus niveles de productividad para acelerar el crecimiento económico, tanto a nivel agregado, como en términos per cápita, por lo tanto, debe pasar a un contexto en el cual se centre el esfuerzo en cómo aumentar el acceso a mejores tecnologías o cómo ser más eficientes simplemente con los factores productivos disponibles. La relevancia de los hallazgos radica en el conocimiento de los factores que reflejan el lento crecimiento promedio exhibido por el país.

Palabras clave : del crecimiento; crecimiento económico; Ecuador; factores productivos, productividad total de los factores.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )