SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número47Impacto de la observación del desempeño docente en el desarrollo profesionalContribución de los factores productivos y productividad total factorial en el crecimiento de Ecuador (1990-2019) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

MENDOZA VERA, José Eduardo  e  CARRION MIELES, Juana Esmeralda. El amorfino y su incidencia en la construcción de la identidad cultural manabita en los centros educativos de la ciudad de Portoviejo. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.47, pp.17-29. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i47.1723.

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia del amorfino en la construcción de la identidad cultural manabita en los centros educativos de la ciudad de Portoviejo. La investigación fue de tipo no experimental, transversal de nivel descriptivo, permitió analizar la contribución del amorfino en la construcción de la identidad cultural manabita y los elementos que aseguran su continuidad a través de las nuevas generaciones. Las técnicas de investigación documental fueron las que acompañaron el desarrollo de esta investigación. Para obtener datos de la situación actual del amorfino se aplicó como instrumento el cuestionario. El estudio demuestra que la principal fuente de transmisión del amorfino son los abuelos, que en su gran mayoría han traslado el saber oral de esta cultura a las nuevas generaciones. El amorfino tiene una alta incidencia en la construcción de la identidad cultural manabita, se evidencia mayor empoderamiento del amorfino en los docentes y en los estudiantes se observó que no reconocen el amorfino como parte de su identidad cultural manabita.

Palavras-chave : Amorfino; cultura; identidad transmisión oral.

        · resumo em Inglês | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )