SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número46Técnicas estadísticas aplicadas a la caracterización de cacao con enfoque agromática índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

SALTOS ROJAS., Magno; SALVADOR MORENO., Janeth  e  BAIRD CEDENO., Maria. Riesgos laborales nuevos y emergentes derivados de una sociedad intrínsecamente evolutiva. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.46, pp.212-229. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1573.

El transcurso del tiempo nos permite observar cambios sustanciales en tecnología, aspectos climáticos, el mercado, regulaciones laborales, condiciones de trabajo, etc., y por lo tanto, estos cambios que también afecta al ámbito laboral, traen consigo la generación de nuevos riesgos. El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión sistemática exploratoria sobre la relación que guardan los riesgos nuevos y emergentes (RNE) con la inserción de las nuevas tecnologías en la actividad laboral. Como metodología se utiliza la revisión sistemática exploratoria, que permitió conocer los aportes qué se ha hecho sobre el tema, dónde se encontró, cuáles son las características que dan la estructura a este riesgo, métodos o instrumentos aplicados para la evaluación de RNE y los planteamientos que hay en cuanto a la responsabilidad preventiva. Como resultado se detecta que existen nuevos modelos de riesgo adaptados a los RNE, herramientas que hacen uso de la inteligencia artificial y modelos de gestión normalizados, donde todo apunta a la necesidad de prevención, posibilitando la capacidad de adaptación y formación ante el cambio en el lugar de trabajo.

Palavras-chave : Riesgos laborales nuevos y emergentes; salud laboral; sociedad de la información.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )