SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue46Children’s literature as a creative process for addressing Manabi cultural identityNew and emerging labor risks derived from an intrinsically evolutionary society author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

PONCE ORDONEZ., Jéssica; ERAZO MORETA., Orlando  and  VICUNA PINO., Ariosto. Técnicas estadísticas aplicadas a la caracterización de cacao con enfoque agromática. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.46, pp.198-211. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1527.

Así como en otras áreas, la agricultura ha comenzado a recibir los beneficios de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que ha llevado a la necesidad de referirse a la agromática. Además, en el área agrícola se utilizan varias técnicas estadísticas que conducen a formular interrogantes sobre la combinación de estas. Aunque se han realizado revisiones bibliográficas sobre agromática, poco se evidencia sobre la combinación estadística-TIC desde este punto de vista. Por ello, el objetivo de este trabajo fue identificar las diferentes técnicas estadísticas que se utilizan en estudios sobre cacao con una aproximación agromática. Para el efecto, se definió un protocolo de búsqueda con la finalidad de identificar diferentes técnicas estadísticas y software empleados. Se encontraron tanto técnicas univariantes como multivariantes, las cuales son ejecutadas usualmente con la ayuda de algún software estadístico de propósito general y en algunos casos complementados con aplicaciones de propósitos más específicos. De acuerdo a los hallazgos, y en concordancia con trabajos relacionados, se evidencia la necesidad de continuar potenciando las bondades de las TIC en el área agrícola.

Keywords : Estadísticas agrícolas; software estadístico; caracterización de cacao; agromática; TIC.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )