SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número46Formulación del mapa de procesos de una Universidad Médica, requisito para la acreditación institucional.Técnicas estadísticas aplicadas a la caracterización de cacao con enfoque agromática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

CHAVEZ MONTALVAN., Sandra Elizabeth  y  ZAMBRANO LOOR., Tania Miladi. La literatura infantil como proceso creativo para el abordaje de la identidad cultural manabita. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.46, pp.185-197. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1711.

La presente investigación tuvo como objetivo explorar la Literatura Infantil como proceso creativo para el abordaje de la identidad cultural manabita con la finalidad de estudiar la etnoliteratura infantil, recuperarla, hacerla conocer y promover la creación literaria con temas del acervo cultural local. Este estudio de tipo exploratorio centra su metodología en la revisión narrativa y en la aplicación del análisis motifémico de la etnoliteratura infantil manabita, basada en la propuesta metodológica de Diana Toro Henao, desde un enfoque de la significación del texto, para identificar los temas centrales de los mismos. Se realizó el estudio de la colección de cuentos “María Panchita”, teniendo como resultado que, está compuesta por cuatro temáticas centrales: los recuerdos, la naturaleza, las tradiciones y costumbres, y, la infancia. La investigación concluye que la creación de literatura infantil con temas de la identidad cultural es de gran importancia para acercar al infante a su realidad inmediata y al empoderamiento cultural y requiere de un arduo proceso investigativo; además, que los textos analizados son etnoliteratura con temas centrales que recogen elementos de la tradición oral manabita, proceso creativo que permite preservar la memoria cultural y fortalecer la identidad cultural desde edades tempranas.

Palabras clave : Análisis motifémico; etnoliteratura manabita; literatura infantil; proceso creativo; tradición oral y oralitura.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )