SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número46Manifestaciones de corrupción como amenaza para la seguridad nacional: nuevos desafíos y problemas de contrarrestar la realidad ucranianaLa literatura infantil como proceso creativo para el abordaje de la identidad cultural manabita índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

RAMOS CASTRO., Guillermo; HERNANDEZ NARINO., Arialys; BOLANOS RUIZ., Odalys  y  ALMEIDA CAMPOS., Santiago. Formulación del mapa de procesos de una Universidad Médica, requisito para la acreditación institucional. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.46, pp.170-184. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1471.

La preparación de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas hacia la evaluación externa para su acreditación institucional demanda, entre otros requisitos, disponer del mapa de proceso. Se documentaban intentos previos de adopción del enfoque de procesos, aunque las propuestas de mapa adolecían de total alineación con la estructura organizativa, no reflejaban a cabalidad todas las actividades que se desarrollan en esta institución y no existía pleno consenso por todos los representantes de las áreas de la universidad. El objetivo de este trabajo es describir la formulación del mapa de procesos de la Universidad de Ciencias Médicas de Matanzas como parte de su preparación para la acreditación institucional. Se realizó una investigación de tipo investigación-acción que contó con tres etapas: organización, determinación de procesos y valoración de resultados. Como resultado se obtuvo el mapa de proceso de la Universidad de Ciencias Médicas, cuya formulación favorece, con enfoque de procesos, la organización de todas las actividades que desarrolla la universidad y su sistema de trabajo. Este constituye un paso clave para enfrentar la acreditación institucional.

Palabras clave : Acreditación; enfoque de procesos; mapa de procesos; gestión de la calidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )