SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue46Ukraine and It's Conformity in Application with International Standard for Preventing the Spread of Narcotic DrugsCorruption manifestations as a threat to national security: new challenges and problems of counteraction in the Ukrainian realities author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

CARRILLO CUSME, Zaida Lucetty  and  ZAMBRANO MONTES, Lubis Carmita. Estrategias neurodidácticas aplicadas por los docentes en la escuela Ángel Arteaga de Santa Ana. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.46, pp.144-157. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1704.

La neurodidáctica otorga y promueve estrategias orientadas a fomentar la capacidad creativa de los estudiantes, permitiendo entender, cómo funciona el cerebro, se adapta y organiza en función de los procesos de enseñanza y aprendizaje; contemplando aspectos sociales, cognitivos, afectivos que contribuyen a forjar experiencias de aprendizaje perdurables. El presente estudio tuvo como objetivo precisar las estrategias neurodidácticas que emplean los docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escuela de Educación Básica “Ángel Arteaga Cañarte” de la ciudad de Santa Ana, provincia de Manabí, Ecuador. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptiva, exploratoria y bibliográfica. La investigación se aplicó a los docentes y estudiantes de la básica media. Los resultados obtenidos permitieron identificar que los docentes utilizan en la planificación y ejecución curricular estrategias cognitivas, sensoriales, motivacionales que facilitan el desarrollo de las experiencias de aprendizaje; sin embargo, se detectaron limitaciones en su aplicación por parte de un pequeño grupo de docentes. Se concluye que en la enseñanza-aprendizaje es indispensable tomar como referencias fundamentos desde la neurodidáctica que favorezcan la aplicación de estrategias activas e interactivas, fortaleciendo la práctica pedagógica de los docentes y la capacidad de aprender de los estudiantes, mejorando los procesos formativos.

Keywords : Aprendizaje; enseñanza; estrategias neurodidácticas; neurociencia; proceso educativo.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )