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Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

CARRILLO CUSME, Zaida Lucetty    ZAMBRANO MONTES, Lubis Carmita. Estrategias neurodidácticas aplicadas por los docentes en la escuela Ángel Arteaga de Santa Ana. []. , 1, 46, pp.144-157. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1704.

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La neurodidáctica otorga y promueve estrategias orientadas a fomentar la capacidad creativa de los estudiantes, permitiendo entender, cómo funciona el cerebro, se adapta y organiza en función de los procesos de enseñanza y aprendizaje; contemplando aspectos sociales, cognitivos, afectivos que contribuyen a forjar experiencias de aprendizaje perdurables. El presente estudio tuvo como objetivo precisar las estrategias neurodidácticas que emplean los docentes en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escuela de Educación Básica “Ángel Arteaga Cañarte” de la ciudad de Santa Ana, provincia de Manabí, Ecuador. La metodología aplicada tuvo un enfoque cuali-cuantitativo, de tipo descriptiva, exploratoria y bibliográfica. La investigación se aplicó a los docentes y estudiantes de la básica media. Los resultados obtenidos permitieron identificar que los docentes utilizan en la planificación y ejecución curricular estrategias cognitivas, sensoriales, motivacionales que facilitan el desarrollo de las experiencias de aprendizaje; sin embargo, se detectaron limitaciones en su aplicación por parte de un pequeño grupo de docentes. Se concluye que en la enseñanza-aprendizaje es indispensable tomar como referencias fundamentos desde la neurodidáctica que favorezcan la aplicación de estrategias activas e interactivas, fortaleciendo la práctica pedagógica de los docentes y la capacidad de aprender de los estudiantes, mejorando los procesos formativos.

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Neurodidactics grants and promotes strategies aimed at fostering the creative capacity of students, allowing them to understand how the brain works, adapts and organizes itself according to the teaching and learning processes; contemplating social, cognitive, affective aspects that need to forge lasting learning experiences. The present study aimed to specify the neurodidactic strategies used by teachers in the teaching-learning processes of the “Ángel Arteaga Cañarte” Basic Education School in the city of Santa Ana, Manabí province, Ecuador. The applied methodology had a qualitative-quantitative approach, descriptive, exploratory and bibliographic. The research was applied to teachers and students of the basic middle. The results obtained allowed us to identify that teachers use cognitive, sensory, motivational strategies in planning and execution that facilitate the development of learning experiences; however, limitations in its application were detected by a small group of teachers. It is concluded that in teaching-learning it is essential to take as references fundamentals from neurodidactics that favor the application of active and interactive strategies, strengthening the pedagogical practice of teachers and the ability of students to learn, improving training processes.

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