SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número46Correlación entre clima organizacional y desempeño laboral en las principales cadenas ecuatorianas de supermercados.Diseño de una ruta turística para el destino Matanzas, que contribuya al desarrollo del turismo urbano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

YAGUACHE AGUILAR, Maria Fernanda; PARDO CUEVA, Mariuxi Claribel  y  INGA LLANES, Elvia Rosalia. Academia, su vinculación con el Gobierno y Sociedad: Un análisis basado en casos de estudio en Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.46, pp.94-105. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1501.

En el Ecuador de acuerdo a la Ley de Economía Popular y Solidaria, los micro emprendimientos de las parroquias rurales del cantón Loja se organizan para elaborar productos agro-artesanales de acuerdo a los requerimientos establecidos por este organismo de control, sin embargo, por las exigencias de carácter administrativo y legales carecen de herramientas de gestión para la organización, determinación de costos y cumplimiento de obligaciones fiscales. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el efecto que genera la vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad, mediante el diseño de casos de estudio, en las parroquias rurales de la provincia de Loja. La metodología utilizada fue de tipo exploratorio - descriptivo con enfoque cuantitativo, se aplicó como técnica de levantamiento de información la entrevista y un cuestionario semiestructurado para el diseño de los estudios de caso para las ocho asociaciones. Se observó que el conocimiento empírico, la edad e intereses personales, les limita acceder de forma voluntaria en capacitaciones, mientras que, el proceso de asociación y la obligatoriedad de los registros sanitarios les limita en la colocación de sus productos en el mercado. La sinergia entre las tres hélices (academia, gobierno y sociedad) permite generar valor agregado en las asociaciones.

Palabras clave : Academia; asociaciones; gobierno; vinculación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )