SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue46Correlation between organizational climate and labor performance in the main ecuadorian supermarket chains.Design of a tourist route for the Matanzas destination, which contributes to the development of urban tourism author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

YAGUACHE AGUILAR, Maria Fernanda; PARDO CUEVA, Mariuxi Claribel  and  INGA LLANES, Elvia Rosalia. Academia, su vinculación con el Gobierno y Sociedad: Un análisis basado en casos de estudio en Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.46, pp.94-105. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1501.

En el Ecuador de acuerdo a la Ley de Economía Popular y Solidaria, los micro emprendimientos de las parroquias rurales del cantón Loja se organizan para elaborar productos agro-artesanales de acuerdo a los requerimientos establecidos por este organismo de control, sin embargo, por las exigencias de carácter administrativo y legales carecen de herramientas de gestión para la organización, determinación de costos y cumplimiento de obligaciones fiscales. La presente investigación tuvo como objetivo analizar el efecto que genera la vinculación entre la academia, el gobierno y la sociedad, mediante el diseño de casos de estudio, en las parroquias rurales de la provincia de Loja. La metodología utilizada fue de tipo exploratorio - descriptivo con enfoque cuantitativo, se aplicó como técnica de levantamiento de información la entrevista y un cuestionario semiestructurado para el diseño de los estudios de caso para las ocho asociaciones. Se observó que el conocimiento empírico, la edad e intereses personales, les limita acceder de forma voluntaria en capacitaciones, mientras que, el proceso de asociación y la obligatoriedad de los registros sanitarios les limita en la colocación de sus productos en el mercado. La sinergia entre las tres hélices (academia, gobierno y sociedad) permite generar valor agregado en las asociaciones.

Keywords : Academia; asociaciones; gobierno; vinculación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )