SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número46Incompatibilidad del uso de suelo en la parroquia Lodana del cantón Santa Ana.Academia, su vinculación con el Gobierno y Sociedad: Un análisis basado en casos de estudio en Ecuador. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

PAREDES FLORIL, Priscilla Rossana  y  QUIROZ DIAZ., José Giovanni. Correlación entre clima organizacional y desempeño laboral en las principales cadenas ecuatorianas de supermercados. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.46, pp.81-93. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1746.

Los supermercados, enfrentan constantemente el reto de agradar y retener a sus clientes, para ello necesitan que interactúen todos sus recursos, en especial el talento humano. El objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral de los colaboradores de las principales Cadenas Ecuatorianas de Supermercados. La investigación fue aplicada, cuantitativa, no experimental de diseño transversal, correlacional. La muestra fue tomada a 379 colaboradores de las tres principales cadenas comerciales. Se aplicó un cuestionario con 55 interrogantes en escala de Likert, el análisis estadístico se realizó con el software SPSS.24. La fiabilidad del instrumento se respalda por el valor obtenido de 0,977 coeficiente alfa de Cronbach, la correlación de las variables con el coeficiente de Spearman obtenido ρ=0.294 , estas relaciones también fueron confirmadas con la medida de adecuación KMO y la prueba de esfericidad de Bartlett. Si bien la relación de los factores no es contundente, los resultados obtenidos demuestran que las principales cadenas ecuatorianas de supermercados están atentas sobre la importancia de crear entornos adecuados que brinden las condiciones necesarias para ofrecer un clima organizacional idóneo, potenciar el desempeño y que tanto el colaborador como la organización alcancen su máximo crecimiento.

Palabras clave : Clima organizacional; desempeño laboral; motivación; autorrealización; comunicación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )