SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número46Factores de riesgo y su relación con la fatiga en conductores de una cooperativa de transporte interprovincial del EcuadorIncompatibilidad del uso de suelo en la parroquia Lodana del cantón Santa Ana. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista San Gregorio

versão On-line ISSN 2528-7907versão impressa ISSN 1390-7247

Resumo

AMAYA SANDOVAL, Blanca Lizeth; NORONA SALCEDO, Darwin Raúl  e  VEGA FALCON, Vladimir. Factores psicosociales relacionados con el síndrome de Burnout en médicos asistenciales del Hospital IESS Latacunga. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.46, pp.47-61. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1700.

El personal médico se encuentra expuesto a factores psicosociales de riesgo que se acrecientan con la pandemia de la COVID-19. El objetivo del estudio fue identificar la relación entre los factores psicosociales y el síndrome de Burnout, en médicos asistenciales del hospital IESS Latacunga, Ecuador, durante la pandemia del SARS-CoV-2. Fue un estudio transversal, prospectivo, observacional y analítico, del nivel relacional, estudiando a 40 médicos asistenciales que atendieron a pacientes con COVID-19. Se aplicó el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y el cuestionario de Factores Psicosociales en el Trabajo Académico FPSIS. Se encontró afectación del Burnout en el 82.5% de los médicos, asociado al agotamiento emocional y despersonalización. Se evidenció una exposición a factores de riesgo psicosociales en un rango de medio a alto en el 96.42%, asociándose con el Burnout en la carga laboral, exigencias laborales e interacción social. Se evidenció que los médicos con Burnout estuvieron expuestos a largas jornadas laborales, confinamiento intrahospitalario, y exigencias de atención a pacientes. Se concluye que los médicos asistenciales del hospital IESS Latacunga durante la pandemia de la COVID-19 se han visto afectados casi en su totalidad por el síndrome de Burnout, siendo más frecuentes en médicos de áreas críticas.

Palavras-chave : COVID-19; factores psicosociales; Maslach Burnout Inventory; médicos asistenciales; síndrome de Burnout.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )