SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 número46Programa instruccional basado en la neurociencia para mejorar el aprendizaje en los estudiantes universitariosFactores psicosociales relacionados con el síndrome de Burnout en médicos asistenciales del Hospital IESS Latacunga. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Resumen

MEDINA-AMAN., Gabriela; ESCOBAR-SEGOVIA, Kenny  y  ARIAS-ULLOA, Cristian. Factores de riesgo y su relación con la fatiga en conductores de una cooperativa de transporte interprovincial del Ecuador. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.46, pp.30-46. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1477.

En el Ecuador durante el año 2016 existieron 30269 accidentes de tránsito, siendo 21548 el número de heridos y 1967 el número de muertes; entre las causas, es importante señalar la fatiga y la falta de pericia del conductor. El objetivo del estudio es analizar los Factores de riesgo y su relación con la fatiga en conductores de una cooperativa de transporte interprovincial del Ecuador. El estudio tiene un diseño no experimental, descriptivo y correlacional transversal; se aplicó el Test de Yoshitake el cuál fue contestado de forma individual por 194 conductores, luego de haber conducido por varias horas en las rutas Guayaquil - Coca, se midió la Tensión Arterial y su nivel de glucemia, cifras con las que se pudo establecer una prevalencia inicial del tipo de fatiga que presentaban, además se buscó proponer una correlación entre la fatiga y las alteraciones que puedan provocar anomalías en la Tensión Arterial y Niveles de glucemia. La conclusión es que la más alta frecuencia de fatiga encontrada en los conductores es la fatiga física con un 57,7%, aunque es la fatiga mixta la que demuestra una correlación con las variables aplicadas en el estudio.

Palabras clave : Conducción; glucemia; fatiga laboral; tensión arterial; antecedentes patológicos Personales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )