SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue46Urban quality in Consolidated Neighborhoods. The case of “Los Pinos” in the city of PortoviejoRisk factors and their relationship in drivers of an interprovincial transport cooperative in Ecuador author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

ROMERO CHACIN, Jorge Luis; ROMERO PARRA, Rosario Mireya  and  BARBOZA ARENAS, Luis Andrés. Programa instruccional basado en la neurociencia para mejorar el aprendizaje en los estudiantes universitarios. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.46, pp.16-29. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1625.

La instrucción a manera de componente esencial en la sociedad exige reflexionar sobre los sistemas educativos dirigidos al aprendizaje arraigado, oficial e inconstante. El estudio se formalizó con el objetivo de establecer un programa instruccional basado en la neurociencia para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de la asignatura Estadística Aplicada a la Psicología de la Carrera de Psicología de la Universidad Continental. La investigación tiene un diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por los 74 estudiantes. Se diseñó y utilizó una escala de estimación con 20 ítems con 3 alternativas de respuestas cada uno. Los resultados indican variaciones en la estructura de los indicadores del aprendizaje en el grupo control y en el experimental, después de la ejecución del programa basado en neurociencia, arrojando altos contrastes significativos entre estos, puesto que los valores de t computados están asociados, en todos los aspectos, a niveles de significancia por debajo de 0,01. Al evaluarse las consecuencias de la implementación del programa referido, se comprobó que el mismo tiene efectos positivos en todos los tipos de aprendizaje de los estudiantes, optimando todas las acciones de enseñanza-aprendizaje.

Keywords : Aprendizaje; gimnasia cerebral; neurociencia; programación neurolingüística.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )