1 46 
Home Page  

  • SciELO

  • SciELO


Revista San Gregorio

 ISSN 2528-7907 ISSN 1390-7247

ROMERO CHACIN, Jorge Luis; ROMERO PARRA, Rosario Mireya    BARBOZA ARENAS, Luis Andrés. Programa instruccional basado en la neurociencia para mejorar el aprendizaje en los estudiantes universitarios. []. , 1, 46, pp.16-29. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1625.

^a

La instrucción a manera de componente esencial en la sociedad exige reflexionar sobre los sistemas educativos dirigidos al aprendizaje arraigado, oficial e inconstante. El estudio se formalizó con el objetivo de establecer un programa instruccional basado en la neurociencia para mejorar el aprendizaje en los estudiantes de la asignatura Estadística Aplicada a la Psicología de la Carrera de Psicología de la Universidad Continental. La investigación tiene un diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por los 74 estudiantes. Se diseñó y utilizó una escala de estimación con 20 ítems con 3 alternativas de respuestas cada uno. Los resultados indican variaciones en la estructura de los indicadores del aprendizaje en el grupo control y en el experimental, después de la ejecución del programa basado en neurociencia, arrojando altos contrastes significativos entre estos, puesto que los valores de t computados están asociados, en todos los aspectos, a niveles de significancia por debajo de 0,01. Al evaluarse las consecuencias de la implementación del programa referido, se comprobó que el mismo tiene efectos positivos en todos los tipos de aprendizaje de los estudiantes, optimando todas las acciones de enseñanza-aprendizaje.

^les^a

Instruction as an essential component in society demands reflection on educational systems aimed at ingrained, official and inconsistent learning. The study was formalized with the objective of establishing an instructional program based on neuroscience to improve learning in students of the subject Statistics Applied to Psychology of the Psychology Career of the Continental University. The research has a quasi-experimental design. The sample consisted of 74 students. An estimation scale with 20 items with 3 response alternatives each was designed and used. The results indicate variations in the structure of the learning indicators in the control group and in the experimental group, after the implementation of the neuroscience-based program, yielding high significant contrasts between them, since the t values computed are associated, in all aspects, to significance levels below 0.01. When the consequences of the implementation of the referred program were evaluated, it was proved that it has positive effects on all types of student learning, optimizing all teaching-learning actions.

^len

: .

        · | |     · |     · ( pdf )