SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.1 issue46Neuroscience-based instructional program to enhance learning in college students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista San Gregorio

On-line version ISSN 2528-7907Print version ISSN 1390-7247

Abstract

LIMONGI MOREIRA, Ricardo Arturo; DELGADO ZAMBRANO, Valeria Stephania  and  BONILLA PONCE, Andrea Nataly. Calidad Urbana en Barrios Consolidados. El caso de “Los Pinos” en la ciudad de Portoviejo. Revista San Gregorio [online]. 2021, vol.1, n.46, pp.1-15. ISSN 2528-7907.  https://doi.org/10.36097/rsan.v1i46.1559.

El análisis de la calidad urbana a escala barrial, se constituye en una herramienta de diagnóstico para identificar los lugares que necesitan de una intervención para convertirse en espacios: confortables, seguros, y vivibles. El propósito de esta investigación fue determinar el nivel de calidad urbana actual del barrio “Los Pinos” de la ciudad de Portoviejo perteneciente a la provincia de Manabí en Ecuador, ubicado al noroeste del área urbana. La aplicación de técnicas de investigación como la encuesta y mapas temáticos, permitieron obtener información primaria para la aplicación de indicadores que miden la calidad urbana. De esta manera, se evidenciaron problemas respecto al espacio público, movilidad e identidad social y cultural, los cuales impiden alcanzar el bienestar social y el disfrute del derecho a la ciudad de sus habitantes. Los resultados muestran que el barrio posee un nivel regular de calidad urbana, por lo se vuelve necesario que la administración de turno plantee estrategias para mejorar los valores de los indicadores aplicados, basadas en el diagnóstico realizado para así garantizar que las posibles propuestas de solución se ajusten a la realidad del territorio.

Keywords : Escala barrial; planificación urbana; indicadores urbanos; espacios habitables.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )